Subir
29 Dic

Carta de los directores – Informe 2016

oscar-romero

Fotografía de portada: Óscar Romero, 2mil14.

Hay quien se lamenta y quien lo esperaba con ansia: termina el 2016. Desde la dirección de Vísperas, hemos querido aprovechar la ocasión para hacer públicos algunos de los progresos y novedades que la revista ha atravesado durante el año, así como algunas de las metas que barajamos de cara al futuro.

En primer lugar, es una inmensa alegría haber ampliado nuestra plantilla de colaboradores. Entre las firmas que se han estrenado este año en Vísperas figuran los narradores y poetas Javier Temprado, Sara Torres, Lola Nieto, Víctor Balcells, Israel Pintor y Leonardo Sabbatella. Celebramos también contar con perspectivas críticas provenientes del ámbito académico, el arte contemporáneo o la traducción, como son las de Lucía Azpeitia, Héctor Tarancón, David Ledesma, Mario Aznar, Adrián Astorgano, Rafa Pavo y Victoria Orella. A los nuevos y a los veteranos, nos gustaría decíroslo una vez más: es un placer contar con vuestras aportaciones.

A lo largo de estos doce meses, Vísperas ha lanzado más de 100 publicaciones. Entendemos que la literatura no se da al margen del sistema general de las artes y, por ello, hemos prestado atención tanto a la reflexión estética desde el ámbito hispano como a otras disciplinas artísticas que han encontrado en el libro su mejor forma de expresión. Mediante las reseñas, piedra angular del proyecto, hemos querido adentrarnos en la singularidad de cada obra, apostando más por construir itinerarios lectores estimulantes que por invalidar aquellos que no nos lo parecen. Con las entrevistas, el objetivo claro ha sido visibilizar aquellas voces (emergentes, consagradas o silenciadas) que consideramos enriquecedoras para entender qué y cómo se escribe hoy en lengua española. Para ello, hemos privilegiado un modelo de entrevista extenso, de alto contenido literario y, en la medida de lo posible, con material fotográfico original (tienen nuestra gratitud por ello Bárbara Balcells Matas, Ernestina González y Carolina Cebrino). Por su utilidad para ofrecer visiones de conjunto, también poseen un valor insoslayable los artículos, formato al que le daremos más impulso en el futuro.

Más allá de los cambios en su estructura interna, tal vez el giro definitorio que emprendió Vísperas en su segunda etapa fue especializarse en la literatura en español. Ese enfoque panhispánico, tan necesario y a la vez tan ambicioso, ha sido una de las mayores prioridades de la dirección editorial. En ese sentido, estamos satisfechos de haber brindado un espacio de difusión, de la mano de nuestros colaboradores y lectores, a obras muy distintas: Sergio Chejfec, Gabriela Massuh, Patricio Pron, Ariana Harwicz y tantos otros desde Argentina; Carmen Ollé, Raúl Zurita y Alberto Fuguet desde Chile; las uruguayas Inés Bortagaray, Denise Despeyroux y Cristina Peri Rossi; Gabriela Wiener, Jorge Eduardo Benavides y Carlos Yushimito desde Perú; Héctor Abad Faciolince, Juan Gabriel Vásquez y Andrés Caicedo desde Colombia; Valeria Luiselli, Verónica Gerber o Efraín Huerta desde México; Rubén Martín Giráldez, Pilar Adón o Fruela Hernández desde España; el salvadoreño Horacio Castellanos Moya, el costarricense Carlos Fonseca, el puertorriqueño Luis Negrón, el boliviano Rodrigo Hasbún, Lezama Lima todavía irradiando desde Cuba. La lista, por fortuna, es demasiado extensa.

Entre nuestros deseos para el 2017, se encuentran el descentralizar todavía más nuestros contenidos, dar mayor cobertura a las literaturas periféricas y a la labor de editoriales independientes; aumentar la repercusión de la revista, hacerla llegar nuevos lectores, especialmente de Latinoamérica, proponer otros espacios de encuentro más allá de lo virtual y establecer colaboraciones con otros proyectos, medios y entidades que nos permitan trabajar en simbiosis para entender nuevos ámbitos y esferas de lo literario.

Vísperas son sus escritores y lectores, una relación que posibilita el acto fundacional de esta revista: transformar lecturas en textos que discurran por los diversos cauces de expresión de la crítica literaria, con la humilde y enorme intención de compartirlos con aquellos interesados. Muchísimas gracias por vuestra confianza y apoyo. 

Os desean lo mejor para este final de año y el siguiente,

Daniel López García y Gaizka Ramón, directores de Vísperas

Daniel López García y Gaizka Ramón

Daniel López García escribe comentarios sobre literatura y artes plásticas para revistas como Quimera, Revista de Letras o Maasåi Magazine. Ha entrevistado a más de una treintena de escritores en lengua española, y a otros tantos artistas y fotógrafos. Está realizando un documental sobre literatura y creación joven, y redacta su tesis en estudios comparados de literatura los fines de semana. // Gaizka Ramón es graduado en Filología Hispánica y alumno del máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF - Barcelona). Ha vivido además en Berlín, Buenos Aires y Estados Unidos. Trabaja como corrector y traductor (para el CCCB, el festival de videoarte LOOP, Ediciones Alfabia y otros clientes). Escribe sobre literatura, cine y cultura local en Buensalvaje, BCN Més y otros medios.