Subir
13 Nov

Museo, de Mariana López

MLopez

Tapa Museo OK

En el ensayo El arte de la instalación y su herencia, Claire Bishop traza el campo de coordenadas para un correcto posicionamiento frente a una instalación: “Más que considerar al espectador como un par de ojos incorpóreos que inspecciona la obra desde una cierta distancia, las instalaciones presuponen un espectador corporeizado con los sentidos del tacto, olfato y oído tan desarrollados como el de la vista.” El señalamiento de Bishop hace hincapié en que para que una obra de arte esté completa es el espectador quien debe integrarse a ella. Algo de esa demanda de integración se encuentra en Museo de Mariana López (Buenos Aires, 1981).

Testimonios, mapas, fotografías y poemas se entremezclan para fundar configuraciones semánticas, iconológicas y texturales nuevas; estos materiales en diálogo hacen que el libro metamorfosee y gire; es decir, ‘se desvíe’ para formar otra cosa. Es esa otra cosa evolucionada la que nos invita a recorrerla como se recorre un museo: con inquietud y asombro.

¿Qué hace que una artista tome materiales de diversa índole, pero de una misma fuente (el Museo de Ciencias Naturales de La Plata) y los trabaje con intencionalidad poética? Como si se tratase de una curadora que debe distribuir las piezas en una exposición, López ordena, pero para desestabilizar: en un segmento figuran los ‘informes’ (resúmenes) de ‘trepanaciones peruanas’, ‘una conversación radiotelefónica con el planeta Marte’, ‘huellas de un mensaje’; en otro segmento encontramos ‘entrevistas’ a los directivos, curadores y zoólogos del museo; en otro ‘biografías’ de personajes inverosímiles, etc. El ejercicio de acumulación secuencial remite a las clasificaciones taxonómicas de Linneo, pero siguiendo una lógica distinta. Esto da pie a preguntarse, ¿cuál es la razón deontológica que persigue Museo?

En principio no debería haber una, aunque se verifica que en este caso concreto ‘lo biológico’ es menos un propósito per se, que una plataforma en la cual se expresan al menos dos raptos de autoconciencia poética. Por un lado los planos del museo y su detallada descripción (“Seis columnas de mármol sostienen el pórtico de acceso al museo. Están custodiadas por dos esculturas de tigres diente de sable…”) parecieran querer simbolizar el ‘edificio’ programático de la artista; por el otro se ejercitan ciertas prácticas de restitución gramatológica (evocando de alguna manera el libro Últimas noticias de la escritura, de Sergio Chejfec) en las respuestas que López obtiene del personal del museo: experimentos con formas asémicas, ‘blackout poems’ y caligramas que le devuelven al espectador el sentido de lo que significa estar frente a una instalación.

“Husserl sostiene”, nos recuerda Raúl Ruiz en Poética del cine, “que antes de percibir un fenómeno, construimos unos noemas, es decir, unas estructuras deseantes a las que se instalan y toman forma nuestras percepciones”; quizás en este ejercicio esté la clave que permita eslabonar nuestro quehacer de espectadores frente a Museo en particular (y en el razonado catálogo de la editorial N direcciones, en general): algo que, como en una cadena abierta a los sentidos, permita activar innumerables percepciones potenciales.

Mariana López es artista visual y poeta. Ha publicado el libro Velorio y velódromo, VOX, Bahía Blanca, 2015. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en museos y galerías de Buenos Aires, Rosario, New York, Boston, Frankfurt y San Pablo. En 2005 fue artista residente el Skowhegan School of Painting and Sculpture y en el 2011 participó de la Beca Kuitca, Universidad T. Di Tella. Formó parte de la Bienal de Arte joven de Buenos Aires con su obra ¿Cuál es el cuerpo de un anillo?, del ciclo Bellos jueves en el Museo de Bellas Artes, y del ciclo Expansiva en el Centro Cultural San Martín.

Raúl Andrés Cuello

Raúl Andrés Cuello (Mendoza, 1988) es licenciado en Enología, máster en Viticultura y Enología y se desempeña como becario en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ambos de Argentina. Realiza su Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Cuyo en el área de Biotecnología de Levaduras Vínicas. Paralelamente a esto colabora realizando reseñas de libros, entrevistas o ensayos en diarios y revistas culturales de Argentina (Otra Parte y Cultura Irracional). En 2015 publicó Magias Parciales, su primer libro de relatos. Desde 2014 a la fecha se encuentra trabajando en una novela experimental cuyo título es La imposibilidad de la escritura.

Todavía no hay comentarios

¡Danos tu opinión!