Subir

Sobre la revista

Tras dos años de recorrido, Vísperas inicia su 2ª Época. La segunda etapa de la revista trata de impulsar dos características presentes desde su fundación: la vocación panhispánica y el tratamiento de la crítica como género literario autónomo. Para dar cauce a dichas inquietudes, esta nueva andadura de la revista está marcada por dos cambios esenciales: una reestructuración interna y una línea editorial renovada.

Vísperas se fundamenta hoy en la voluntad de presentar y analizar la literatura contemporánea en español en toda su riqueza y complejidad, tratando de minimizar los sesgos geográficos y de mercado. Esta nueva época pretende dar respuesta a la fragmentación lectora existente no solo entre España y Latinoamérica, sino también entre los propios países latinoamericanos, sirviendo así como puente entre los diferentes lugares donde se escribe y se lee la literatura en español. Por ello, la 2ª Época de Vísperas se centrará exclusivamente en poner en común las voces de este idioma, patrimonio de tan diversos territorios, cifrando nuestro objetivo en las nuevas escrituras que, junto con otras anteriores y silenciadas, encuentran mayores dificultades de acceso a nivel transnacional. Asimismo, velaremos por poner en pie de igualdad a autoras y autores, y por hacer una cobertura de las publicaciones de grandes grupos editoriales que no desatienda a los sellos independientes.

En esta etapa queremos poner en primer plano el conjunto de firmas que darán contenido a la revista. Por un lado, las de quienes escribirán en Vísperas como autores de los géneros literarios asociados al cauce de expresión de la crítica: la reseña, la entrevista y el artículo. Por otro, las del Consejo Editorial de la revista, con cuya asesoría aspiramos a poder esbozar algunas de las vías por las que circula la literatura en español del siglo XXI. No solo desde Barcelona y Sevilla hasta Buenos Aires y el D.F., sino en Buenos Aires y en el D.F., así como en Lima, Santiago, Quito o Nueva York.

En este nuevo tramo, Vísperas renace con el deseo de convertirse en lo inmediatamente anterior a todo lo que viene.

Daniel López García, Gaizka Ramón y Mariano Cruz

Directores Editoriales y Coordinador

Febrero de 2016.