Subir
16 Oct

Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan, de Fernanda Mugica

WhatsApp Image 2018-10-14 at 10.22.35 AM

30-30-TAP-03Fernanda Mugica (Mar del Plata, 1987) Es profesora en Letras por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Publicó Alberta (Honesta, 2014) y El núcleo duro (Goles Rosas, 2015). En 2017 fue parte de la Residencia de Artistas “Enciende Bienal” en el Centro Cultural Recoleta. Colabora con la revista Otra Parte Semanal y en diversas publicaciones de Argentina y Latinoamérica. Forma parte del grupo de investigación “Literatura, política y cambio” en la UNMdP.

En un episodio de ‘Cosmos: A Personal Voyage’, Carl Sagan aseveraba que “la curiosidad y el afán de resolver dilemas constituyen el sello distintivo de nuestra especie”. Un resto de la reverberación de esta sentencia se halla imbricado entre los versos de Un billete de mil australes encontrado en un libro de Carl Sagan.

Es sabido que para poner a prueba una hipótesis es preciso desarrollar un diseño experimental; en el caso de este libro, los procedimientos se disponen en enumeración romana, entonces, el primer poema lleva por nombre i., el segundo ii., y así sucesivamente. Algunos de ellos poseen un subtítulo quizás para que no se pierda el enfoque del tema de investigación; la materia del estudio: el impacto que tiene la experiencia sobre los sentimientos.

“Miro las cosas con sensualidad / retrospectiva” dice la voz del primer poema, y es que la posición de la observadora (de fuerte espíritu naturalista) entiende que las cosas en su apariencia son inmóviles y, aunque no lo deseemos, siempre están cambiando; entonces e invirtiendo la sentencia de Jean-Baptiste Alphonse Karr se podría decir “plus c’est la même chose, plus ça change”. En el verso que dice “el agua no corrió durante mucho tiempo / y el pluvial dio lugar a otras cosas: una raíz verde buscaba salir / a toda costa” se hace hincapié en la voluntad de vivir que ostentan las fuerzas biológicas, que aún bajo condiciones adversas crecen; tema que vuelve a aparecer, como síntoma, en el poema v. ‘tampoco subestimar la belleza de la coca-cola’: “no sabemos por qué / ciertas celular proliferan / de una manera que no podemos controlar”.

Sagan también decía que para poder estudiar los fenómenos naturales era preciso contar con cierta reproducibilidad: si éstos se dispusieran de manera caótica y sin un sentido claro sería imposible investigarlos y, por otro lado, si fuesen demasiado precisos e imperturbables, serían demasiado evidentes y no tendría mucho interés su abordaje. Siguiendo un plan de navegación la poeta registra una serie de observaciones útiles para el desplazamiento, o para una configuración de ese desplazamiento: algunos son de corte ontológico “pobre todo lo que brilla debe sentirse tan solo”, otros semánticos “el lenguaje se abre / una playa con cuerpos desnudos que no se desean”, otros cognitivo-conductuales “te estás portando muy bien es lo más doloroso / que me dijeron siempre”, entre otros. Anota y anota incansablemente y al fin dispone o conjura un resultado de corte evolucionista: “-¿no es raro -decías- que estemos siempre acá / y al borde del planeta?- / empujamos bastante para hacernos lugar / fuimos puertas secretas entre un montón de gente / pasadizos, palabras congeladas / del milenio anterior / yendo a parar al vaciadero”.

Habría que preguntarle a Niles Eldredge y a Stephen Jay Gould cuándo es que el equilibrio puntuado se quiebra; la lectura del libro de Mugica propone, al menos, un estado o una situación propicia para ello.

Raúl Andrés Cuello

Raúl Andrés Cuello (Mendoza, 1988) es licenciado en Enología, máster en Viticultura y Enología y se desempeña como becario en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ambos de Argentina. Realiza su Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Cuyo en el área de Biotecnología de Levaduras Vínicas. Paralelamente a esto colabora realizando reseñas de libros, entrevistas o ensayos en diarios y revistas culturales de Argentina (Otra Parte y Cultura Irracional). En 2015 publicó Magias Parciales, su primer libro de relatos. Desde 2014 a la fecha se encuentra trabajando en una novela experimental cuyo título es La imposibilidad de la escritura.

Todavía no hay comentarios

¡Danos tu opinión!